La ansiedad puede ser un grave problema ¡Infórmate!

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE ANSIEDAD?

Un trastorno de ansiedad es el nombre que se da a un grupo de otras problemáticas, las cuales tienen como característica común la presencia de alta ansiedad y/o la sensación de excesivo miedo, así como alteraciones conductuales asociadas.

El miedo y la ansiedad suelen ser emociones que aparecen juntas y a veces cuesta diferenciarlas; sin embargo, es posible señalar que el miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, la cual a veces ni siquiera logramos definir bien.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE AFECCIONES QUE ESTÁN DENTRO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Las problemáticas que existen dentro del grupo llamado trastornos de ansiedad, tenemos:

Trastorno de ansiedad por separación:

Se diagnostica cuando la persona se encuentra muy asustada o ansiosa ante la separación (presente o futura), de aquellas personas que son consideradas muy importantes. Es frecuente en la infancia.

Mutismo selectivo:

Se caracteriza por una incapacidad para hablar en las situaciones sociales en que hay expectativa de hablar (p. ej., en la escuela), a pesar de que la persona habla en otras situaciones. 

Fobia específica:

La persona presenta recurrentemente evitación y/o miedo desproporcionado, hacia situaciones u objetos precisos. Por ejemplo, fobia a animales, entorno natural, sangre-inyecciones-heridas, entre otros.

Trastorno de ansiedad social (fobia social):

Aquí la persona siente alto miedo o ansiedad ante las interacciones o situaciones sociales que implican la posibilidad de ser examinado, tiende a evitar estas situaciones. Su temor principal es ser mal evaluado, avergonzado, rechazado o humillado. Por ejemplo, fobia a reunirse, fobia a ser visto en un restaurant, fobia a expresar sus ideas, etc.

Trastorno de pánico (crisis de pánico):

Se caracterizan por la aparición súbita de síntomas de miedo o malestar intensos que alcanzan su nivel máximo en cuestión de minutos, acompañados de síntomas físicos (por ejemplo, sudoración, taquicardia, tensión corporal) y /o cognitivos (por ejemplo, piensa que va a perder el control o que va a morir). Las crisis de pánico pueden ser esperadas, en respuesta a objetos o situaciones típicamente temidas, o inesperadas, ocurriendo la crisis sin razón aparente.

Agorafobia:

La persona se siente muy temerosa o ansiosa ante dos o más de las siguientes situaciones: uso del transporte público, estar en espacios abiertos, encontrarse en lugares cerrados, hacer cola o estar en una multitud, y encontrarse solos fuera de casa en otras situaciones. los síntomas pueden ser similares a la crisis de pánico.

Trastorno de ansiedad generalizada:

Aquí se presenta una ansiedad persistente y excesiva y una alta preocupación sobre varios aspectos, como el trabajo y el rendimiento escolar, que la persona percibe difíciles de controlar. Presenta además síntomas físicos, como inquietud o sensación de excitación o nerviosismo, fatiga fácil, dificultad para concentrarse o mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño. 

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos:

Aquí se engloba la ansiedad debida a intoxicación o retirada de sustancias o tratamientos médicos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?

Los signos y síntomas de las personas con trastornos de ansiedad, frecuentemente son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación) 
  • Sudoración
  • Temblores o alta tensión corporal
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE PADECER UN TRASTORNO DE ANSIEDAD?

El trastorno de ansiedad no implica solamente estar preocupado, además de interferir en las actividades diarias y afectar el desenvolvimiento social, también puede ocasionar, o empeorar, otros trastornos mentales y físicos, como los siguientes:

  • Depresión (que a menudo se produce junto con un trastorno de ansiedad) u otros trastornos de salud mental
  • Abuso de sustancias o medicamentos
  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Problemas digestivos o intestinales
  • Dolor de cabeza y dolor crónico
  • Aislamiento social o dificultad para estar solo
  • Problemas en la escuela o el trabajo
  • Mala calidad de vida
  • Suicidio

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?

Los trastornos de ansiedad, al igual que otros trastornos psicológicos, requieren de un tratamiento personalizado, el cual se adecue a las características de la persona, a sus síntomas y al tipo de trastorno de ansiedad que haya desarrollado. 

Algunas personas requieren de apoyo con medicamentos para disminuir la intensidad de los síntomas, por lo que el apoyo médico resulta en estos casos, muy importante.

El tratamiento psicológico es vital, en todos los casos, ya que es fundamental que la persona aprenda a entender su problema, a reconocer y controlar los síntomas y a desarrollar estrategias para afrontar las situaciones estresoras que provocan los malestares que padece.

Lo importante es saber que estos problemas tienen solución y que es posible mejorar la calidad de vida, un buen tratamiento psicoterapéutico es clave para alcanzar este propósito.

SI DESEAS INICIAR UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CON UN PROFESIONAL ESPECIALIZADO PARA TU TRASTORNO DE ANSIEDAD, EN SALUD MENTAL FENIX TE PODEMOS AYUDAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo te podemos ayudar?