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¿Tu hijo presenta trastornos del neurodesarrollo?

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO?

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones que se inician en las primeras etapas de vida de las personas (antes de la pubertad), incluso muy a menudo antes de los 6 años de edad.

Estos trastornos se caracterizan por alteraciones en el desarrollo normal, produciendo deficiencias en el funcionamiento esperado (esperado para la edad de la persona y el contexto donde se desenvuelve), las cuales pueden ser desde limitaciones muy específicas del aprendizaje, hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia. Una persona puede presentar uno o más trastornos del neurodesarrollo al mismo tiempo, por ejemplo, puede presentar un trastorno autista y un trastorno del desarrollo intelectual simultáneamente.

¿QUÉ PROVOCA UN TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO?

Los trastornos del neurodesarrollo pueden originarse por diversas causas, como:

  • Una alteración en la genética, como el síndrome de la X frágil, la esclerosis tuberosa y el síndrome de Rett, entre otros.
  • Una afección médica, como la epilepsia, entre otras.
  • factores ambientales, como el peso al nacer muy bajo, la exposición fetal al alcohol, entre otras.

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO?

La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual):

Este trastorno se caracteriza por un bajo desarrollo de las capacidades intelectuales o de inteligencia, afectando la capacidad de adaptación de la persona, la independencia en las actividades diarias, la comunicación y participación social y, el rendimiento académico u ocupacional.

Los trastornos de la comunicación:

Son trastornos donde se ve afectado el uso del lenguaje y afectan la comunicación y el desenvolvimiento social, aquí se incluyen diversas alteraciones como el trastorno del lenguaje propiamente tal, el trastorno fonológico, el trastorno de la comunicación social (pragmático) y el trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo).

El trastorno del espectro autista:

Se caracteriza principalmente por déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, incluidos los déficits de la reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para la interacción social y las habilidades para desarrollar, mantener y entender las relaciones.

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad):

Este trastorno afecta las capacidades de atención de una persona junto con falta de control de la impulsividad (que se manifiesta por hiperactividad), dificultándose la capacidad de seguir tareas apropiadamente. Puede generar mal funcionamiento social, dificultades académicas y laborales.

Los trastornos motores:

Son alteraciones que tienen que ver con el movimiento motor, aquí se incluyen el trastorno del desarrollo de la coordinación, el trastorno de movimientos estereotipados y los trastornos de tics. 

El trastorno específico del aprendizaje:

Aquí la persona presenta déficits específicos y persistentes en la capacidad para percibir o procesar información eficientemente y con precisión. Afecta el rendimiento en actividades específicas (por ejemplo, matemáticas, lectura o escritura).

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO?

El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo dependerá en buena medida del tipo de trastorno y los síntomas predominantes en cada caso.

Importa señalar que, en un importante porcentaje de los casos, las manifestaciones del trastorno se mantienen a lo largo de toda la vida del sujeto; sin embargo, las investigaciones más recientes han mostrado que la estimulación temprana y el trabajo multidisciplinario especializado, pueden ayudar tremendamente a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de estos trastornos. 

El tratamiento muchas veces incluye terapias farmacológicas para atenuar los síntomas; sin embargo, las terapias no farmacológicas,son las quecuentan con mayor número de opciones en la actualidad.

Dentro de las terapias no farmacológicas se incluyen intervenciones conductuales, apoyo psicosocial y rehabilitación neuropsicológica, entre otras opciones que estimulan las habilidades que el niño o niña no ha desarrollado adecuadamente, además de ofrecer los apoyos necesarios para vivir una existencia plena de significado.

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