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¡Centro de Atención Psicológica Online!


En SALUD MENTAL FENIX se han generado diferentes áreas de atención psicológica con la finalidad de poder dar respuesta especializada a los requerimientos de los consultantes.

Las diversas atenciones son realizadas por profesionales competentes y especializados, todos titulados en universidades reconocidas y con registro en el Ministerio de Salud (Minsal) y en el Ministerio de Educación (Mineduc).

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA NIÑOS Y JÓVENES


Es un espacio creado para favorecer un diagnóstico y/o intervención temprana en aquellas problemáticas que pudieran presentar las personas entre 0 y 17 años de edad, con la finalidad de orientar pronta derivación especializada y/o realizar intervención psicoterapéutica, para mejorar y potenciar las capacidades de los niños y jóvenes.

Nuestros niños y jóvenes merecen y necesitan vivir en un contexto de seguridad que permita una buena calidad de vida y donde las problemáticas que surjan puedan ser atendidas con prontitud y profesionalismo. Algunas dificultades se traen desde el nacimiento, otras se van gestando en el crecimiento a causa de factores personales o contextuales, y otras son propias de la etapa de vida en que se encuentran. Sin importar la causa, el diagnóstico y tratamiento oportuno resultan imprescindibles si se busca resguardar la integridad de estas personas y asentar una buena base para un crecimiento y desarrollo saludable.

Detectar tempranamente las situaciones que pudieran afectar a nuestros niños y jóvenes permite poder intervenir de forma oportuna para solucionar las problemáticas antes de que se transformen en problemas mayores, que en algunos casos pueden llegar a ser irreparables o muy difíciles de subsanar.

La psicoterapia infantil y juvenil busca principalmente estimular y desarrollar las capacidades y habilidades descendidas para optimizar el funcionamiento general en todas las áreas de desarrollo de nuestros niños y jóvenes, permitiendo la posibilidad de una vida saludable y armoniosa.

En el espacio de atención de niños y jóvenes se realizan intervenciones psicológicas orientadas a detectar y tratar cualquier problemática que se pudiera presentar, entre las más frecuentes tenemos:

Psicodiagnóstico:


Diagnóstico de alteraciones del desarrollo psicomotor (de 0 a 4 años).

Diagnóstico de trastornos del desarrollo neurológico como autismo, asperger u otros.

Diagnóstico de problemas emocionales.

Diagnóstico de problemas cognitivos / intelectuales.

Diagnóstico de problemas de interacción social.

Diagnóstico de problemas de comunicación y del lenguaje.

Diagnóstico de problemáticas de relación en la familia / sociales.

Diagnóstico de problemáticas de identidad / autoconocimiento.

Diagnóstico de problemas de conducta / adecuación a reglas y normas sociales.

Diagnóstico de problemas de aprendizaje / escolares / de rendimiento.

Diagnóstico de problemas de orientación vocacional.

Diagnóstico de problemas adaptativos.

Entre otros.

Psicoterapia:


Psicoterapia de estimulación temprana (niños de 0 a 4 años de edad).

Psicoterapia para estabilización emocional en alteraciones del ánimo.

Psicoterapia para la estimulación y desarrollo de capacidades cognitivas / intelectuales.

Psicoterapia para el desarrollo de habilidades sociales.

Psicoterapia para el desarrollo de habilidades de comunicación y del lenguaje.

Psicoterapia para mejorar la relación entre miembros de la familia.

Psicoterapia para trastornos del sueño / terrores nocturnos / ciclo sueño-vigilia.

Psicoterapia para control de la ansiedad y la angustia / crisis de pánico.

Psicoterapia para la superación de miedos y fobias (específicas y generalizadas).

Psicoterapia para favorecer la integración de la identidad y autoconcepto /autoestima.

Psicoterapia para mejorar la conducta / adecuación a normas y reglas sociales.

Entre otros.

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Estremos encantados de poder aclarar cualquier tipo de duda que tengas, solo haz clic en el siguiente botón y podras encontrar todos nuestros medios de contacto. ¡Te esperamos!

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ADULTOS Y ADULTO MAYOR


Este espacio busca apoyar ya sea en el psicodiagnóstico de las problemáticas que se pudieran presentar como también en el tratamiento psicológico de las personas adultas, con la finalidad de aliviar la sintomatología y/o trabajar las problemáticas que los afectan y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas adultas y adultos mayores.

Las personas adultas suelen arrastrar muchas situaciones históricas de vida que fueron moldeando el carácter y la personalidad, esto sumado a las exigencias del mundo en que vivimos y a las circunstancias contextuales en que nos toca vivir, hacen que las personas muchas veces se vean afrontadas a situaciones personales y/o contextuales que no logran manejar apropiadamente, afectando sus vidas, alterando sus emociones y conductas, no permitiéndoles vivir con agrado consigo mismo, haciéndolos sentir que no poseen las herramientas necesarias para solucionar los problemas que acontecen.

Un psicodiagnóstico eficaz de la situación actual no sólo permite derivar apropiadamente si así se requiere, sino que también tiene un impacto positivo al disminuir los tiempos y costos de tratamiento.

La psicoterapia para pacientes adultos busca principalmente dar respuesta a la necesidad de comprender y superar síntomas negativos que afectan la calidad de vida de las personas, además de ayudar en la sanación de situaciones históricas que se han arrastrado durante parte de la vida. Esto, además de dar solución a situaciones presentes (actuales) donde el buen desenvolvimiento se ha visto afectado por diferentes razones personales y/o contextuales.

El psicodiagnóstico y la psicoterapia buscan focalizar, comprender, mejorar, remodelar y desarrollar aquello que es necesario para mejorar la calidad de vida.

Entre las intervenciones psicológicas más solicitadas para personas adultas y adultos mayores tenemos:

Psicodiagnóstico:


Diagnóstico de problemas emocionales / depresiones

Diagnóstico de problemas cognitivos / intelectuales

Diagnóstico de problemas de interacción social / comunicación social

Diagnóstico de problemáticas de relación en la familia / sociales

Diagnóstico de problemáticas de carácter y personalidad

Diagnóstico de problemas de ansiedad y angustia / crisis de pánico o angustia

Diagnóstico de problemas relacionados a la obsesión y compulsión

Diagnóstico de problemas relacionados al control de los impulsos

Diagnóstico de problemas relacionados al miedo / fobias

Diagnóstico de problemas relacionados al auntoconcepto / identidad / autoestima

Diagnóstico de problemas relacionados a la historia personal

Diagnóstico de deterioro mental asociado a la edad o alguna enfermedad médica

Diagnóstico de problemas laborales

Diagnóstico de problemas adaptativos

Diagnóstico de problemas sexuales

Diagnóstico de problemas relacionados a la identidad de género

Entre otros.

Psicoterapia:


Psicoterapia para estabilización emocional en alteraciones del ánimo / depresiones

Psicoterapia para el desarrollo de habilidades sociales y adaptativas

Psicoterapia para el desarrollo de habilidades de comunicación y del lenguaje

Psicoterapia para mejorar la relación entre miembros de la familia

Psicoterapia para trastornos del sueño / ciclo sueño-vigilia

Psicoterapia para control de la ansiedad y la angustia / crisis de pánico

Psicoterapia para la superación de miedos y fobias (específicas y generalizadas)

Psicoterapia para favorecer mejor adaptación a situaciones y eventos contextuales

Psicoterapia para mejorar el manejo de obsesiones y compulsiones

Psicoterapia para mejorar el control de los impulsos

Psicoterapia para fortalecer el auntoconcepto / identidad / autoestima

Psicoterapia para tratar problemas relacionados a la historia personal

Psicoterapia para tratar problemas relacionados al sexo y la sexualidad

Psicoterapia para estimular y mantener capacidades neurocognitivas afectadas por deterioro mental asociado a la edad o alguna enfermedad médica

Entre otros.

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INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PAREJAS


Este espacio está creado para parejas que busquen mejorar y consolidar la relación mediante un diagnostico apropiado de las problemáticas para comprender de mejor manera donde se origina el problema; y, por su puesto, poder tratar estas situaciones para acrecentar y fortalecer el vínculo para un mayor disfrute de la vida conyugal.

La vida conyugal no siempre resulta fácil ya que es una parte de la vida que se ve frecuentemente afectada por diversos factores personales y contextuales que suelen influenciarla negativamente, tales como aspectos de la historia personal y del carácter, aspectos económicos y familiares, monotonía, infidelidad, entre otros. Por estas razones es que el diagnóstico y el tratamiento de estas problemáticas se transforman en herramientas muy útiles para subsanar estas dificultades.

El diagnóstico de la relación conyugal permite poder detectar los factores que están influyendo en el deterioro de la relación para poder orientar de mejor manera el posterior tratamiento psicoterapéutico, además de disminuir los tiempos y costos del proceso. Por otra parte, fomentar un diagnóstico temprano de las problemáticas permite evitar situaciones más complejas o irremediables.

La psicoterapia para parejas busca mejorar la relación y consolidarla mediante la comprensión de las situaciones que los afectan y el desarrollo de las estrategias necesarias para evitar y/o sobrellevar las situaciones personales o contextuales que los pudieran estar afectando.

Trabajar psicológicamente con las parejas permite mejorar la calidad de vida del núcleo familiar, lo que es tremendamente importante si el objetivo es no repetir patrones disfuncionales y permanecer con nuestra pareja el máximo tiempo posible en una vida armónica y feliz.

Entre las intervenciones psicológicas más solicitadas por las parejas tenemos:

Psicodiagnóstico:


Diagnóstico de problemas de relación / afinidad

Diagnósticos de problemas relacionados a violencia conyugal (física y/o psicológica)

Diagnóstico de problemas adaptativos entre miembros de la pareja

Diagnóstico de problemas relacionados a situaciones contextuales / familiares

Diagnóstico de problemas relacionaos a la fidelidad y el compromiso

Diagnóstico de problemas relacionados a la vida sexual

Entre otros.

Psicoterapia:


Psicoterapia para mejorar y fortalecer el vínculo conyugal

Psicoterapia para subsanar problemas relacionados a violencia conyugal (física, sexual y/o psicológica)

Psicoterapia para tratar problemas relacionaos a la fidelidad y el compromiso

Psicoterapia para mejorar el vínculo sexual

Entre otros.

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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 


Una evaluación Psicodiagnóstica es un proceso mediante el cual un psicólogo busca determinar el estado de la salud mental de una persona.

Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests psicológicos, para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psicológica, además de describir, predecir o explicar una conducta.

El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación mental, emocional o conductual. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá ser comunicado al paciente para que conozca sus implicancias.

La evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:

  1. Realizar entrevista clínica inicial para determinar el motivo de la consulta y  hacer revisión de antecedentes previos si los hubiera.
  2. Realizar aplicación de batería de test psicológico y proceder luego al análisis de los resultados.
  3. Establecer una conclusión la que posteriormente deberá ser comunicada a la persona examinada.

Entre las evaluaciones psicodiagnósticos más solicitadas por las personas tenemos:


Diagnóstico de alteraciones del desarrollo psicomotor (de 0 a 4 años)

Diagnóstico de trastornos del desarrollo neurológico como autismo, asperger u otros.

Diagnóstico de problemas emocionales / depresiones

Diagnóstico de problemas cognitivos / intelectuales

Diagnóstico de problemas de interacción social /comunicación social

Diagnóstico de problemas de comunicación y del lenguaje

Diagnóstico de problemáticas de relación en la familia / sociales

Diagnóstico de problemáticas de identidad / autoconocimiento / autoestima

Diagnóstico de problemas de conducta / adecuación a reglas y normas sociales

Diagnóstico de problemas de aprendizaje / escolares / de rendimiento

Diagnóstico de problemas de orientación vocacional

Diagnóstico de problemas adaptativos

Diagnóstico de problemáticas de carácter y personalidad

Diagnóstico de problemas de ansiedad y angustia / crisis de pánico o angustia

Diagnóstico de problemas relacionados a la obsesión y compulsión

Diagnóstico de problemas relacionados al control de los impulsos

Diagnóstico de problemas relacionados al miedo / fobias

Diagnóstico de problemas relacionados a la historia personal

Diagnóstico de deterioro mental asociado a la edad o alguna enfermedad médica

Diagnóstico de problemas laborales

Diagnóstico de problemas adaptativos

Diagnóstico de problemas sexuales

Diagnóstico de problemas relacionados a la identidad de género

Diagnóstico de problemas de relación de pareja / afinidad

Diagnósticos de problemas relacionados a violencia conyugal (física y/o psicológica)

Diagnóstico de problemas adaptativos entre miembros de la pareja

Diagnóstico de problemas relacionados a situaciones contextuales / familiares

Diagnóstico de problemas relacionaos a la fidelidad y el compromiso

Diagnóstico de problemas relacionados a la vida sexual

Entre otros.

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EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA 


Una evaluación neuropsicológica es un proceso mediante el cual un psicólogo busca generar un perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, el cual contribuye a aclarar dudas diagnósticas e informar posteriormente la planificación de intervenciones de rehabilitación.

Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests neuropsicológicos, para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica, además de describir, predecir o explicar una conducta.

La evaluación neuropsicológica consiste en la aplicación de una serie de pruebas, baterías neuropsicológicas y cuestionarios que miden diversas habilidades cognitivas (ej. Nivel de atención, concentración, memoria, comprensión, lenguaje, entre otras) comúnmente comprometidas por lesiones cerebrales, trastornos neurodegenerativos (demencias), epilepsia o trastornos cognitivos como el déficit atencional, trastornos de aprendizajes, trastornos del sueño, trastornos del neurodesarrollo (Trastorno del Espectro Autista, TEA) entre otras.

Estos datos deben integrarse con la información obtenida de la historia personal y clínica, con la observación de la conducta y con cualquier otra información que pueda ser pertinente para un diagnóstico más preciso y global.

Una evaluación neuropsicológica consta de las siguientes etapas:

  1. Realizar entrevista clínica inicial para determinar el motivo de la consulta y  hacer revisión de antecedentes previos si los hubiera.
  2. La aplicación de batería de test neuropsicológico y proceder luego al análisis de los resultados.
  3. Establecer una conclusión la que posteriormente deberá ser comunicada a la persona examinada y a la persona a cargo (en caso de menores, adultos mayores, o personas dependientes).

Entre las evaluaciones neuropsicológicas más solicitadas tenemos:


Evaluación de estado neuropsicológico general de una persona, con fines personales, laborales, u otros.

Evaluación general/integral de la funcionalidad mental de una persona.

Evaluación de estado neuropsicológico en personas con otras afecciones del neurodesarrollo como déficit atencional, retraso en el desarrollo psicomotor, trastorno autista, entre otros.

Evaluación de daño cognitivo/intelectual en caso de lesiones neurológicas o asociada a alguna enfermedad médica u otro trastorno psicológico.

Evaluación de deterioro cognitivo de adultos mayores o asociadas a una enfermedad degenerativa como demencia senil, Alzheimer, entre otros

Evaluación de áreas cerebrales afectadas, producto de una intervención quirúrgica o accidentes.

Entre otros.

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INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE CRISIS


La intervención en crisis es un tipo de intervención psicológica que se aplica en el momento de una crisis, su objetivo es que la persona se recupere del estado de trastorno que provocó el suceso y recupere la funcionalidad para afrontar el evento a nivel emocional, conductual y racional.

Una crisis es un estado temporal de trastorno, que se caracteriza por una desorganización que se refleja en la dificultad para enfrentar la situación adversa que se está viviendo, manejar adecuadamente las emociones, enfocar el pensamiento y la conducta en resolver el problema. Las crisis traen consigo distintos síntomas como: sentimientos de cansancio, agotamiento, sentimientos de desamparo, tristeza, confusión, ansiedad, angustia, enojo, tristeza, entre otros.

La intervención en crisis se divide en:

  • Intervención en primera instancia: Consiste en dar los primeros auxilios psicológicos y restablecer el enfrentamiento inmediato ante la crisis que se está viviendo. Esta fase de intervención se debe brindar durante las primeras horas o días luego de ocurrida la crisis, para brindar herramientas de afrontamiento y conectar a la persona con los recursos de ayuda. La meta es que la persona salga del shock y active sus recursos para recuperar su capacidad de afrontamiento y pueda dar los primeros pasos en la búsqueda de solución de la crisis misma mediante la clarificación de los pensamientos, el control de la fantasía catastrófica, de la sensación de amenaza, entre otros y, comenzar así el proceso de solución del problema.Este nivel de intervención usualmente es corto en el tiempo y si se requiere se debe dar paso a una segunda instancia de intervención en crisis.
  • Intervención en segunda instancia: Consiste en brindar a quien lo requiera un proceso psicoterapéutico que permita re-elaborar el evento traumático con la finalidad de evitar consecuencias emocionales de difícil manejo.

Las intervenciones en crisis en primera y segunda instancia más solicitadas son:


En casos de duelo (por ejemplo, fallecimiento repentino de un ser querido)

En casos de vivencias traumáticas (por ejemplo, situaciones delictuales)

En casos de situaciones contextuales sociales (por ejemplo, ante estallido social)

En casos de situaciones contextuales sanitarias (por ejemplo, ante covid-19)

En casos de situaciones contextuales de eventos naturales (por ejemplo, ante terremotos)

Entre otros.

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